Cuando la gente piensa en las mariposas, a menudo piensan en verlas volando alrededor, con sus alas coloridas reflejando los rayos del sol. Rara vez piensan en los pasos que tuvo que dar esa mariposa para llegar a donde está ahora… el tiempo que pasó en el capullo, incubada en la oscuridad, esperando estar completamente formada para ser lo suficientemente fuerte para poder volar. Maya Angelou dice, '' Nos deleitamos en la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios por los que pasó para lograr esa belleza''.
Toda mariposa comienza en un capullo…y muchas historias inspiradoras de esperanza comienzan en tiempos de oscuridad, dolor sufrimiento. Por lo tanto, ¿qué´debemos aprender entonces de la mariposa?.
Incubada en la oscuridad
Susan Mork Kidd escribió en 'Cuando el Corazón Espera', '' Incubar significa crear las condiciones necesarias para el desarrollo''. Tales condiciones incluyen la oscuridad. Kidd afirma que la oscuridad es crucial en el proceso de incubar una nueva forma de vida, para que crezca y aflore. Incluso los bebés son incubados en la oscuridad en el vientre mientras esperan nacer. Por lo tanto, esperar en la oscuridad no tiene que ser símbolo de un proceso terrible. Debemos estar agradecidos de este período, porque esta oscuridad ha creado las condiciones necesarias para nuestro desarrollo y crecimiento.
Si han leído mi artículo anterior ''Creciendo con dolor'', pueden ver cómo la oscuridad en la vida de alguien puede ser una cosa positiva. Este período de espera en la oscuridad puede pasarse esperando para que Dios te cambie y te desarrolle para ser la persona que Él quiere que seas para cumplir su propósito.
Yo he esperado durante varios periodos de oscuridad en mi vida. Mi período de oscuridad más grande fue cuando recién cumplí los 18 años. Me acababan de diagnosticar una rara enfermedad neurológica y varios meses después fui desvinculada de mi familia nuclear por situaciones de tensión al interior de ella. Estaba ansiosa de comenzar la universidad en el otoño del 2006 al mismo tiempo que mis compañeros, pero aún no estaba lista. Mi resistencia no estaba al mismo nivel. Mi corazón aún se estaba sanando. MI alas no estaban completamente formadas. Salí de mi capullo en enero del 2007, después de un período de espera y de ser incubada en la oscuridad, y descubrí que surgí en el momento perfecto para ingresar a la universidad que Dios quería que ingresara para conocer a los amigos que Él quería que conociera. Durante mi primer semestre de universidad, en la primavera del 2007, mis alas eran fuertes y ágiles. Tuve un trabajo de medio tiempo, una posición de liderazgo, me inscribí en clases de acondicionamiento físico, y encontré el valor para estar de acuerdo en conocer a mi padre biológico.
Mi siguiente periodo de oscuridad fue cuando tenía 23 años, un par de meses después de que me casé. Tuve una recaída por segunda vez ese año y me sentía frustrada y enojada con Dios, me preguntaba porqué no me dejaba vivir una vida normal.
Pero pienso que Dios estaba diciendo, '' Quiero más que una vida 'normal' para ti. Quiero que desarrolles la compasión del corazón. Quiero que vuelvas a usar el don de la escritura que te he dado. Quiero que busques a la gente que está afligida y dolida y le des esperanza…esperanza que yo puedo dar mientras esperan en la oscuridad''.
Como la mariposa, tengo la fuerza y la esperanza de creer que dentro de un tiempo emergeré de mi capullo… Transformada''.
Hay una parábola acerca de un hombre que encontró un capullo de mariposa y decidió salvarlo. Un día apareció un pequeño orificio y el hombre observó cómo la mariposa luchaba por sacar su cuerpo fuera por él.
Después de un rato, parecía que la mariposa no podía seguir avanzando. El hombre entonces tomó un par de tijeras y terminó de abrir el capullo. La mariposa salió fácilmente.
Sin embargo emergió con el cuerpo hinchado y con sus pequeñas alas arrugadas y a pesar de que había salido del capullo, no era capaz de volar porque sus alas no estaban completamente formadas.
La moraleja de esta historia es que aunque el hombre tenía buenas intenciones, no entendía que la mariposa aún no estaba lista para salir del capullo. Necesitaba luchar en el capullo para hacerse más fuerte y poder formar completamente sus alas. La incubación en la oscuridad estaba creando las condiciones necesarias para preparar sus alas para que al salir del capullo emprendiera el vuelo.
Si tratamos de salir de nuestro capullo antes de tiempo podemos emerger de él con alas marchitas y no seremos capaces de lograr nuestro máximo potencial, por nuestra impaciencia durante el tiempo que tuvimos que esperar.
La paciencia nunca ha sido una de mis grandes virtudes. Aún ahora estoy 'esperando' dentro de mi capullo. Un par de meses atrás llenaba un formulario de postulación para la Maestría en Servicio Social en la Universidad de Washington. Pensaba que como no pude hacerlo el año pasado por mi enfermedad, trataría este año. Pero luego me di cuenta de que no estoy lista todavía. Mi medicación aún no está estable. Mi resistencia aún no es suficiente. Mis alas aún no están formadas completamente. Todavía estoy a la espera de que Dios cree las condiciones necesarias para que yo pueda emerger y pueda volar fácil y libremente. Hoy, confío en Dios que cuando finalmente emerja de mi capullo, el tiempo que pasé incubada en la oscuridad haya sido el suficiente para tener mis alas completamente formadas para Su propósito.
Para muchos Cristianos la mariposa es un ''Símbolo de esperanza'' por que representa el proceso de desaparecer en el capullo aparentemente muerta, para luego emerger convertida en una hermosa criatura más fuerte que antes. La transformación se completó en los tiempos de la incubación en la oscuridad lo que nos permite volar libres y mostrar nuestros hermosos colores.
¿En qué está tu vida ahora?. ¿Estás en el período de incubación en la oscuridad esperando que Dios te transforme?. ¿Estás luchando por abrir tu capullo?.
Ya sea si estás esperando en tu capullo o volando como una mariposa, disfruta el momento. Esperar en el capullo es sólo para prepararse para ser una versión más fuerte de ti mismo. Y si eres una mariposa, los colores que se formaron en tus alas son las lecciones aprendidas en tus luchas durante el tiempo que estuviste siendo incubado en la oscuridad.
Thursday, June 21, 2012
Tuesday, June 5, 2012
''Cuando la Esperanza es Ciega''
¡Hola a todos! Recién comencé otro Blog dedicado a mensajes devocionales. Decidí incluir el último aquí, por favor estén atentos porque pronto publicaré más mensajes en este Blog:' Hope For the Spirit'.
LA PALABRA:
'' La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver''. Hebreos 11:1 (NTV).
''Porque en la esperanza somos salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos'' Romanos 8:24 (NTV).
''Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los demonios, ni lo presente, ni lo por venir, ni ninguna potestad, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus, Señor nuestro''. Romanos 8:38-39
DEVOCIÓN:
Algunas personas pierden la esperanza porque ya no se centran en las posibilidades. Se dan por vencidos, argumentando que se trata de una ''causa perdida'', porque se cansan de tener esperanza en algo que no pueden ver.
Con una enfermedad neurológica rara e incurable, vivo cada día con la posibilidad de que mi enfermedad puede volver en cualquier momento. Puede que sea con nuevos síntomas. Puede que sea con daño cerebral permanente. Puede ser que la próxima vez Dios me llame a Casa. A pesar de todas las posibilidades, sigo con la esperanza que estaré mejor, y que algún día se encontrará una cura… incluso para una enfermedad tan rara como la mía.
Algunas personas pierden la esperanza porque se han desilusionado demasiadas veces. Me diagnosticaron esta enfermedad a los 17 años, y me ha golpeado en dos ocasiones más con síntomas diferentes. Hubo un punto en el que pensé, ''¿Nunca me desharé de esta enfermedad?''. ''¿Siempre me estará rondando?''.
La esperanza es el deseo de que pronto vendrá algo mejor. Cuando la esperanza es ciega, no puedes ver lo que se aproxima. Es por eso que la esperanza va de la mano con la fe… porque la fe ''es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver'' (Hebreos 11:1)
No sé si se encontrará una cura para mi enfermedad mientras viva. No sé si me hospitalizarán de nuevo este año. Pero estoy segura que el sol seguirá saliendo, incluso después de una fría y oscura noche.
Para los Cristianos, nuestra esperanza es alimentada por el amor de Dios. No importa lo que pase en esta vida, nuestra esperanza en Dios jamás nos decepcionará. Cuando la vida nos da dolor y lágrimas, Dios dice, ''Persevera. Tengo mucho mejores cosas esperando por ti''.
Por eso durante el tiempo de pruebas, mantenemos la esperanza que el propósito de Dios se nos revelará en el dolor. Recordaremos que sólo Dios ve el cuadro completo, y sabe lo que vendrá pronto. Las bendiciones pueden desprenderse de las cargas. La esperanza puede venir del desamparo. El amor puede florecer de algo que una vez se perdió. Y cuando tengas problemas para tener esperanza en Dios, recuerda ''que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse''. (Romanos 8.18).
Por eso no tienen que preocuparse cuando su fe sea ciega, conozco muy bien los planes que tengo para ustedes, son planes de prosperidad y esperanza ( Jeremías 29: 11).
''Dios es la razón de por qué incluso en el dolor, sonrío; En la confusión, comprendo; y en el temor continúo luchando.'' (Desconocido)
ORACIÓN:
Querido Dios, sabes todo sobre mí y mi vida. Yo tengo límites pero tú eres un Dios infinito. Cuando desespere, cuando me sienta abatido, por favor recuérdame que tu forma de hacer las cosas es superior a la mía, y que tus pensamientos son superiores a los míos. Puede que ahora no entienda porqué sufro todo este
dolor, pero entiendo que todo esto es para Tu Gloria. Aunque mi esperanza es ciega, ayúdame a ser paciente para esperar Tu respuesta, Tu rescate y la venida de Tu Reino. Amén.
APLICACIÓN:
¿Por qué tienes esperanza ahora?¿Cómo puedes recordarte a ti mismo que tienes que perseverar? ¿Cómo puedes hacer que alguien tenga esperanza cuando está a punto de darse por vencido?¿ Crees que la fe en Dios hace que la esperanza se vea de forma diferente?
ADORACIÓN:
''Antes del amanecer'' - Josh Wilson
''Te atreverías, te atreverías, a creer,
que aún tienes una razón para cantar,
porque el dolor que has sentido,
no se puede comparar con la alegría que vendrá.
Te atreverías, te atreverías, a creer,
que aún tienes una razón para cantar,
porque el dolor que has sentido
no se puede comparar con la alegría que vendrá.
Vamos, tienes que esperar por la luz
continúa, dando una buena batalla
porque el dolor que has sentido
es sólo el dolor antes de ser sanado
porque el dolor que has sentido
es sólo la noche antes de que haya amanecido.
LA PALABRA:
'' La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver''. Hebreos 11:1 (NTV).
''Porque en la esperanza somos salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos'' Romanos 8:24 (NTV).
''Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los demonios, ni lo presente, ni lo por venir, ni ninguna potestad, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus, Señor nuestro''. Romanos 8:38-39
DEVOCIÓN:
Algunas personas pierden la esperanza porque ya no se centran en las posibilidades. Se dan por vencidos, argumentando que se trata de una ''causa perdida'', porque se cansan de tener esperanza en algo que no pueden ver.
Con una enfermedad neurológica rara e incurable, vivo cada día con la posibilidad de que mi enfermedad puede volver en cualquier momento. Puede que sea con nuevos síntomas. Puede que sea con daño cerebral permanente. Puede ser que la próxima vez Dios me llame a Casa. A pesar de todas las posibilidades, sigo con la esperanza que estaré mejor, y que algún día se encontrará una cura… incluso para una enfermedad tan rara como la mía.
Algunas personas pierden la esperanza porque se han desilusionado demasiadas veces. Me diagnosticaron esta enfermedad a los 17 años, y me ha golpeado en dos ocasiones más con síntomas diferentes. Hubo un punto en el que pensé, ''¿Nunca me desharé de esta enfermedad?''. ''¿Siempre me estará rondando?''.
La esperanza es el deseo de que pronto vendrá algo mejor. Cuando la esperanza es ciega, no puedes ver lo que se aproxima. Es por eso que la esperanza va de la mano con la fe… porque la fe ''es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver'' (Hebreos 11:1)
No sé si se encontrará una cura para mi enfermedad mientras viva. No sé si me hospitalizarán de nuevo este año. Pero estoy segura que el sol seguirá saliendo, incluso después de una fría y oscura noche.
Para los Cristianos, nuestra esperanza es alimentada por el amor de Dios. No importa lo que pase en esta vida, nuestra esperanza en Dios jamás nos decepcionará. Cuando la vida nos da dolor y lágrimas, Dios dice, ''Persevera. Tengo mucho mejores cosas esperando por ti''.
Por eso durante el tiempo de pruebas, mantenemos la esperanza que el propósito de Dios se nos revelará en el dolor. Recordaremos que sólo Dios ve el cuadro completo, y sabe lo que vendrá pronto. Las bendiciones pueden desprenderse de las cargas. La esperanza puede venir del desamparo. El amor puede florecer de algo que una vez se perdió. Y cuando tengas problemas para tener esperanza en Dios, recuerda ''que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse''. (Romanos 8.18).
Por eso no tienen que preocuparse cuando su fe sea ciega, conozco muy bien los planes que tengo para ustedes, son planes de prosperidad y esperanza ( Jeremías 29: 11).
''Dios es la razón de por qué incluso en el dolor, sonrío; En la confusión, comprendo; y en el temor continúo luchando.'' (Desconocido)
ORACIÓN:
Querido Dios, sabes todo sobre mí y mi vida. Yo tengo límites pero tú eres un Dios infinito. Cuando desespere, cuando me sienta abatido, por favor recuérdame que tu forma de hacer las cosas es superior a la mía, y que tus pensamientos son superiores a los míos. Puede que ahora no entienda porqué sufro todo este
dolor, pero entiendo que todo esto es para Tu Gloria. Aunque mi esperanza es ciega, ayúdame a ser paciente para esperar Tu respuesta, Tu rescate y la venida de Tu Reino. Amén.
APLICACIÓN:
¿Por qué tienes esperanza ahora?¿Cómo puedes recordarte a ti mismo que tienes que perseverar? ¿Cómo puedes hacer que alguien tenga esperanza cuando está a punto de darse por vencido?¿ Crees que la fe en Dios hace que la esperanza se vea de forma diferente?
ADORACIÓN:
''Antes del amanecer'' - Josh Wilson
''Te atreverías, te atreverías, a creer,
que aún tienes una razón para cantar,
porque el dolor que has sentido,
no se puede comparar con la alegría que vendrá.
Te atreverías, te atreverías, a creer,
que aún tienes una razón para cantar,
porque el dolor que has sentido
no se puede comparar con la alegría que vendrá.
Vamos, tienes que esperar por la luz
continúa, dando una buena batalla
porque el dolor que has sentido
es sólo el dolor antes de ser sanado
porque el dolor que has sentido
es sólo la noche antes de que haya amanecido.
Monday, May 7, 2012
Bienvenido a dondequiera que estés
Hace poco estuve revisando algunas notas antiguas que he publicado en Facebook y encontré una en la que había respondido un cuestionario acerca de lo que estaba ocurriendo en mi vida. Eran preguntas al azar como, ''¿Cómo tienes el pelo?, ¿De quién estás enamorada?, ¿Dónde vives?''.
Es interesante mirar hacia atrás y compararlo con lo que soy ahora. Muchos años atrás, habría imaginado una vida completamente diferente para mí.
Cuando tenía 17 años, tenía planeado asistir a la University of Western Ontario y luego cambiarme a la Escuela de Leyes para convertirme en una abogada criminalista. Estaba muy decidida y determinada… me imaginaba que cumplir este plan sería tarea fácil.
Pero luego me diagnosticaron una enfermedad neurológica rara que me debilitó por muchos meses. Y me trasladé a la costa oeste, un inesperado cambio de planes. Y terminé postulando a una pequeña universidad Cristiana, Trinity Western University. El plan inicial era cursar ahí mi primer semestre para de a poco independizarme y probar vivir una vida 'normal'. Terminé amando ese lugar, conociendo nuevos amigos, me cambié tres veces de carrera hasta decidir estudiar Servicio Social y finalmente allí conocí a mi marido.
Cuando mi marido y yo nos casamos, planeemos irnos a Toronto donde había sido aceptada en un programa de Servicio Social. Pero al final de nuestra Luna de Miel, me enfermé nuevamente. Una vez más mi enfermedad era responsable del cambio de planes.
Por lo tanto nos quedamos aquí en Seattle. Mi marido encontró un trabajo muy bueno con un programa de especialización laboral que le encanta. Me convertí en una esposa que se queda en casa y eso realmente me gusta. Me gusta crear nuevos proyectos de pastelería, de cosas para la casa y escribir blogs que le den ánimo a la gente y apoyar a personas con enfermedades a través de Facebook.
Los planes cambian. Todo el mundo sabe eso. Siempre me he preguntado porqué Dios permitió que me enfermara de nuevo cuando yo tenía tan buenas intenciones. Esperaba convertirme en trabajadora social médico y a lo mejor hacer mi práctica en la única Clínica que existe en el mundo para mi enfermedad en Toronto. En vez de eso Dios me trajo hasta aquí. Aún no estoy segura que se supone que haga "aquí", ¿Vuelvo a Servicios Humanos? ¿Estoy haciendo una diferencia al dar esperanza a gente online? ¿Aprecia la gente en los hospitales los productos de pastelería que les regalo?
Bon Jovi dice en su canción, ''Bienvenido a dondequiera que estés… Tienes que creer que, ahora y aquí, eres exactamente la persona que deberías ser''.
Por eso, bienvenido a dondequiera que estés. A lo mejor les pasa lo que a mí y no terminaron donde pensaron que lo harían por una enfermedad, o a por alguna otra desalentadora razón. Creo que Dios puede usar cualquier tipo de circunstancias para cumplir Su propósito. Max Lucado escribió una pequeña oración sobre el ''propósito del dolor''. A veces, las personas atraviesan por el sufrimiento para que su fe y esperanza en Dios sea un testimonio para la gente, que se sorprenderá de su paz en el sufrimiento. El padre de Max Lucado falleció de una enfermedad y, mientras estuvo enfermo, su fe trajo a un hombre a Jesús. El sufrimiento del padre de Max Lucado acercó a un alma a Dios, lo que es invaluable.
Puede que en este momento, dondequiera que estés, estés esperando. Actualmente yo estoy en espera. Estoy en espera de una cura. Estoy en espera del trabajo adecuado. Estoy a la espera de terminar mi quimioterapia.
Brandon Heath dice así en su canción, ''Espera y verás''.
Todavía me pregunto por qué estoy aquí
Todavía luchando con mis temores
Pero oh, Él tiene planes para mí
Y mientras más avanzo
Veo más claro
Que no vivo sin razón
Él tiene planes para mí
El apóstol Pablo trató de hablarle a las naciones sobre Jesús. En vez de aceptar a Pablo, la gente lo encarceló, lo encadenó para dificultar su misión. Él no terminó donde esperaba… sino que lo hizo donde Dios quería que estuviera, porque en su prisión, mientras estaba encadenado, pudo compartir su mensaje con los guardias del lugar.
"Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del Evangelio. Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo. Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin tremor la palabra de Dios".
Filipenses 1:12-14
Por lo tanto, dondequiera que estés en la vida, no es para nada. Dios está contigo dondequiera que vayas y puede usarte dondequiera que estés.
Bienvenido a dondequiera que estés.a
Es interesante mirar hacia atrás y compararlo con lo que soy ahora. Muchos años atrás, habría imaginado una vida completamente diferente para mí.
Cuando tenía 17 años, tenía planeado asistir a la University of Western Ontario y luego cambiarme a la Escuela de Leyes para convertirme en una abogada criminalista. Estaba muy decidida y determinada… me imaginaba que cumplir este plan sería tarea fácil.
Pero luego me diagnosticaron una enfermedad neurológica rara que me debilitó por muchos meses. Y me trasladé a la costa oeste, un inesperado cambio de planes. Y terminé postulando a una pequeña universidad Cristiana, Trinity Western University. El plan inicial era cursar ahí mi primer semestre para de a poco independizarme y probar vivir una vida 'normal'. Terminé amando ese lugar, conociendo nuevos amigos, me cambié tres veces de carrera hasta decidir estudiar Servicio Social y finalmente allí conocí a mi marido.
Cuando mi marido y yo nos casamos, planeemos irnos a Toronto donde había sido aceptada en un programa de Servicio Social. Pero al final de nuestra Luna de Miel, me enfermé nuevamente. Una vez más mi enfermedad era responsable del cambio de planes.
Por lo tanto nos quedamos aquí en Seattle. Mi marido encontró un trabajo muy bueno con un programa de especialización laboral que le encanta. Me convertí en una esposa que se queda en casa y eso realmente me gusta. Me gusta crear nuevos proyectos de pastelería, de cosas para la casa y escribir blogs que le den ánimo a la gente y apoyar a personas con enfermedades a través de Facebook.
Los planes cambian. Todo el mundo sabe eso. Siempre me he preguntado porqué Dios permitió que me enfermara de nuevo cuando yo tenía tan buenas intenciones. Esperaba convertirme en trabajadora social médico y a lo mejor hacer mi práctica en la única Clínica que existe en el mundo para mi enfermedad en Toronto. En vez de eso Dios me trajo hasta aquí. Aún no estoy segura que se supone que haga "aquí", ¿Vuelvo a Servicios Humanos? ¿Estoy haciendo una diferencia al dar esperanza a gente online? ¿Aprecia la gente en los hospitales los productos de pastelería que les regalo?
Bon Jovi dice en su canción, ''Bienvenido a dondequiera que estés… Tienes que creer que, ahora y aquí, eres exactamente la persona que deberías ser''.
Por eso, bienvenido a dondequiera que estés. A lo mejor les pasa lo que a mí y no terminaron donde pensaron que lo harían por una enfermedad, o a por alguna otra desalentadora razón. Creo que Dios puede usar cualquier tipo de circunstancias para cumplir Su propósito. Max Lucado escribió una pequeña oración sobre el ''propósito del dolor''. A veces, las personas atraviesan por el sufrimiento para que su fe y esperanza en Dios sea un testimonio para la gente, que se sorprenderá de su paz en el sufrimiento. El padre de Max Lucado falleció de una enfermedad y, mientras estuvo enfermo, su fe trajo a un hombre a Jesús. El sufrimiento del padre de Max Lucado acercó a un alma a Dios, lo que es invaluable.
Puede que en este momento, dondequiera que estés, estés esperando. Actualmente yo estoy en espera. Estoy en espera de una cura. Estoy en espera del trabajo adecuado. Estoy a la espera de terminar mi quimioterapia.
Brandon Heath dice así en su canción, ''Espera y verás''.
Todavía me pregunto por qué estoy aquí
Todavía luchando con mis temores
Pero oh, Él tiene planes para mí
Y mientras más avanzo
Veo más claro
Que no vivo sin razón
Él tiene planes para mí
El apóstol Pablo trató de hablarle a las naciones sobre Jesús. En vez de aceptar a Pablo, la gente lo encarceló, lo encadenó para dificultar su misión. Él no terminó donde esperaba… sino que lo hizo donde Dios quería que estuviera, porque en su prisión, mientras estaba encadenado, pudo compartir su mensaje con los guardias del lugar.
"Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del Evangelio. Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo. Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin tremor la palabra de Dios".
Filipenses 1:12-14
Por lo tanto, dondequiera que estés en la vida, no es para nada. Dios está contigo dondequiera que vayas y puede usarte dondequiera que estés.
Bienvenido a dondequiera que estés.a
Monday, April 23, 2012
Belleza en el Quebranto
Todo el mundo tiene una historia que nos puede romper el corazón. Pero la vida puede ser hermosa en el quebranto. Algunas personas deciden permanecer en el sufrimiento, mientras que otras lo aceptan y hacen su camino para transformarlo en algo hermoso.
Por ejemplo, vayan a visitar un hospital de vez en cuando. Puede que haya una persona en urgencia gruñendo y gritándole a las enfermeras para que se apuren y le compongan un brazo roto. Después puede que vayan arriba al servicio de oncología, y allí se encuentren con una mujer sin cabello sentada en su cama, sonriendo durante las últimas pocas horas que le quedan de vida.
Todos tenemos heridas… heridas físicas, heridas emocionales, heridas mentales, heridas espirituales quizás…pero no tenemos por qué vivir con estas heridas todos lo días. Cuando uno tiene fe, uno cree en la posibilidad de que Dios tenga más reservas de vida guardadas.
La belleza del quebranto es que hay esperanza que de eso pude resultar algo grandioso. Cuando estamos sufriendo, estamos más dispuestos a dejar que Dios repare nuestro corazón. Y la reparación que Dios hace es mucho más firme que cualquier otra a la cual podamos confiar nuestro corazón.
Lo bello de los problemas familiares que tuve en mi niñez, es que puedo relacionarme bien con los otros que sufren por relaciones rotas.
Lo bello de vivir con una enfermedad neurológica rara e incurable, es que me ha ayudado a ser empática con otros que también sufren a causa de enfermedades.
Lo bello del quebranto y el dolor que he sufrido es que ha dado como resultado cicatrices en mi corazón donde Dios ha puesto cada pedazo en su lugar. Esta cicatrices me recuerdan de las lecciones aprendidas y que Dios puede reparar cualquier cosa que le des.
Puede que ahora no puedas ver la belleza de una situación dolorosa, pero recuerden que somos como Job, quien no sabía o no entendía lo que hacía Dios. Job tenía su vida hecho trizas, sus hijos, su riqueza, su salud y Dios no respondía incluso cuando Job lo increpaba para saber el motivo de su sufrimiento. A pesar de todo esto, Job decidió confiar absolutamente en Dios aunque él no podía sentir ninguna belleza en su quebrantada situación.
Puede que ustedes también tengan problemas para ver la belleza en su situación dolorosa, pero como dice el conocido canto de alabanza a Dios, ' Tú transformas el barro en algo hermoso, Tú haces de nosotros seres grandiosos'.
Stephan Hoeller dijo, 'Una perla es algo hermoso que proviene de una vida dañada. Es la lágrima (que resulta) de la ostra herida. El tesoro de nuestra estadía en este mundo también es producto de una vida herida. Si no hubiésemos sido dañados, si no hubiésemos sido heridos, no daríamos como resultado la perla'.
Nosotros somos las perlas.
Por ejemplo, vayan a visitar un hospital de vez en cuando. Puede que haya una persona en urgencia gruñendo y gritándole a las enfermeras para que se apuren y le compongan un brazo roto. Después puede que vayan arriba al servicio de oncología, y allí se encuentren con una mujer sin cabello sentada en su cama, sonriendo durante las últimas pocas horas que le quedan de vida.
Todos tenemos heridas… heridas físicas, heridas emocionales, heridas mentales, heridas espirituales quizás…pero no tenemos por qué vivir con estas heridas todos lo días. Cuando uno tiene fe, uno cree en la posibilidad de que Dios tenga más reservas de vida guardadas.
La belleza del quebranto es que hay esperanza que de eso pude resultar algo grandioso. Cuando estamos sufriendo, estamos más dispuestos a dejar que Dios repare nuestro corazón. Y la reparación que Dios hace es mucho más firme que cualquier otra a la cual podamos confiar nuestro corazón.
Lo bello de los problemas familiares que tuve en mi niñez, es que puedo relacionarme bien con los otros que sufren por relaciones rotas.
Lo bello de vivir con una enfermedad neurológica rara e incurable, es que me ha ayudado a ser empática con otros que también sufren a causa de enfermedades.
Lo bello del quebranto y el dolor que he sufrido es que ha dado como resultado cicatrices en mi corazón donde Dios ha puesto cada pedazo en su lugar. Esta cicatrices me recuerdan de las lecciones aprendidas y que Dios puede reparar cualquier cosa que le des.
Puede que ahora no puedas ver la belleza de una situación dolorosa, pero recuerden que somos como Job, quien no sabía o no entendía lo que hacía Dios. Job tenía su vida hecho trizas, sus hijos, su riqueza, su salud y Dios no respondía incluso cuando Job lo increpaba para saber el motivo de su sufrimiento. A pesar de todo esto, Job decidió confiar absolutamente en Dios aunque él no podía sentir ninguna belleza en su quebrantada situación.
Puede que ustedes también tengan problemas para ver la belleza en su situación dolorosa, pero como dice el conocido canto de alabanza a Dios, ' Tú transformas el barro en algo hermoso, Tú haces de nosotros seres grandiosos'.
Stephan Hoeller dijo, 'Una perla es algo hermoso que proviene de una vida dañada. Es la lágrima (que resulta) de la ostra herida. El tesoro de nuestra estadía en este mundo también es producto de una vida herida. Si no hubiésemos sido dañados, si no hubiésemos sido heridos, no daríamos como resultado la perla'.
Nosotros somos las perlas.
''Cuando la Esperanza es Ciega''
¡Hola a todos! Recién comencé otro Blog dedicado a devociones. Decidí incluir el último aquí, por favor estén atentos porque pronto publicaré más mensajes en este Blog: 'Hope For the Spirit'.
LA PALABRA:
''La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver''. Hebreos 11:1 (NTV).
''Porque en la esperanza somos salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos'' Romanos 8:24 (NTV).
''Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los demonios, ni lo presente, ni lo por venir, ni ninguna potestad, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus, Señor nuestro''. Romanos 8:38-39
DEVOCIÓN:
Algunas personas pierden la esperanza porque ya no se centran en las posibilidades. Se dan por vencidos, argumentando que se trata de una ''causa perdida'', porque se cansan de tener esperanza en algo que no pueden ver.
Con una enfermedad neurológica rara e incurable, vivo cada día con la posibilidad de que mi enfermedad puede volver en cualquier momento. Puede que sea con nuevos síntomas. Puede que sea con daño cerebral permanente. Puede ser que la próxima vez Dios me llame a Casa. A pesar de todas las posibilidades, sigo con la esperanza que estaré mejor, y que algún día se encontrará una cura… incluso para una enfermedad tan rara como la mía.
Algunas personas pierden la esperanza porque se han desilusionado demasiadas veces. Me diagnosticaron esta enfermedad a los 17 años, y me ha golpeado en dos ocasiones más con síntomas diferentes. Hubo un punto en el que pensé, ''¿Nunca me desharé de esta enfermedad?''. ''¿Siempre me estará rondando?''.
La esperanza es el deseo de que pronto vendrá algo mejor. Cuando la esperanza es ciega, no puedes ver lo que se aproxima. Es por eso que la esperanza va de la mano con la fe… porque la fe ''es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver'' (Hebreos 11:1)
No sé si se encontrará una cura para mi enfermedad mientras viva. No sé si me hospitalizarán de nuevo este año. Pero estoy segura que el sol seguirá saliendo, incluso después de una fría y oscura noche.
Para los Cristianos, nuestra esperanza es alimentada por el amor de Dios. No importa lo que pase en esta vida, nuestra esperanza en Dios jamás nos decepcionará. Cuando la vida nos da dolor y lágrimas, Dios dice, ''Persevera. Tengo cosas mucho mejores esperando por ti''.
Por eso durante el tiempo de pruebas, mantenemos la esperanza que el propósito de Dios se nos revelará en el dolor. Recordaremos que sólo Dios ve el cuadro completo, y sabe lo que vendrá pronto. Las bendiciones pueden desprenderse de las cargas. La esperanza puede venir del desamparo. El amor puede florecer de algo que una vez se perdió. Y cuando tengas problemas para tener esperanza en Dios, recuerda ''que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse''. (Romanos 8.18).
Por eso no tienen que preocuparse cuando su fe sea ciega, conozco muy bien los planes que tengo para ustedes, son planes de prosperidad y esperanza ( Jeremías 29: 11).
''Dios es la razón de por qué incluso en el dolor, sonrío; En la confusión, comprendo; y en el temor continúo luchando.'' (Desconocido)
ORACIÓN:
Querido Dios, sabes todo sobre mí y mi vida. Yo tengo límites pero tú eres un Dios infinito. Cuando desespere, cuando me sientas abatido, por favor recuérdame que tu forma de hacer las cosas es superior a la mía, y que tus pensamientos son superiores a los míos. Puede que ahora no entienda porqué sufro todo este dolor, pero entiendo que todo esto es para Tu Gloria. Aunque mi esperanza es ciega, ayúdame a ser paciente para esperar Tu respuesta, Tu rescate y la venida de Tu Reino. Amén.
APLICACIÓN:
¿Por qué tienes esperanza ahora? ¿Cómo puedes recordarte a ti mismo que tienes que perseverar? ¿Cómo puedes hacer que alguien tenga esperanza cuando está a punto de darse por vencido? ¿Crees que la fe en Dios hace que la esperanza se vea de forma diferente?
ADORACIÓN:
''Antes del amanecer'' - Josh Wilson
''Te atreverías, te atreverías, a creer,
que aún tienes una razón para cantar,
porque el dolor que has sentido,
no se puede comparar con la alegría que vendrá.
Te atreverías, te atreverías, a creer,
que aún tienes una razón para cantar,
porque el dolor que has sentido
no se puede comparar con la alegría que vendrá.
Vamos, tienes que esperar por la luz
continúa, dando una buena batalla
porque el dolor que has sentido
es sólo el dolor antes de ser sanado
el dolor que has sentido
es sólo la noche antes de que haya amanecido.
Friday, March 30, 2012
¿Qué dejarás cuando partas?
Traducido por Ximena Romo e hijos
Escuché esta canción en la radio cuando era más joven y la historia y la letra me dejaron intrigada. Cuenta la historia de cuatro personas en un bus: un campesino, un profesor, un predicador y una prostituta. El bus se accidentó, y sólo una persona sobrevivió. La canción se trata de lo que cada persona dejaba en esta tierra después de su partida. El campesino dejaba un gran campo para su hijo. El profesor dejaba la sabiduría que le entregó a sus alumnos. El predicador dejaba su Biblia que le dio a la prostituta. Ella le leyó la Biblia a su hijo y éste se convirtió en predicador y compartió esta canción. No sé si esta canción está basada en una historia real, pero toca un punto muy importante y es que no sabemos cuando Dios decidirá llamarnos ante su presencia. Pero llegado el momento la canción dice: ¨No es lo que te llevas, cuando dejas este mundo. Es lo que dejas cuando partes¨.
Escuché esta canción en la radio cuando era más joven y la historia y la letra me dejaron intrigada. Cuenta la historia de cuatro personas en un bus: un campesino, un profesor, un predicador y una prostituta. El bus se accidentó, y sólo una persona sobrevivió. La canción se trata de lo que cada persona dejaba en esta tierra después de su partida. El campesino dejaba un gran campo para su hijo. El profesor dejaba la sabiduría que le entregó a sus alumnos. El predicador dejaba su Biblia que le dio a la prostituta. Ella le leyó la Biblia a su hijo y éste se convirtió en predicador y compartió esta canción. No sé si esta canción está basada en una historia real, pero toca un punto muy importante y es que no sabemos cuando Dios decidirá llamarnos ante su presencia. Pero llegado el momento la canción dice: ¨No es lo que te llevas, cuando dejas este mundo. Es lo que dejas cuando partes¨.
Mis padres me dijeron eso cuando estuve en la UCI y casi me muero en tres oportunidades; cuando dejé de respirar, cuando perdí muchísima sangre y la otra vez fue cuando tuve una drástica baja de presión. Si hubiera muerto a los 17, no sé cuanto legado habría podido dejar. La gente en la secundaria habría dicho, ' Era una dulce niña. Muy inteligente. Tenía habilidades de liderazgo. Le gustaba el teatro'. La gente en la iglesia habría dicho: ' era grandiosa con los niños. Hacía mucho voluntariado'.
Pero mientras estaba en la UCI, y los doctores estaban desesperadamente tratando de hacer un diagnóstico, a lo mejor Dios pensó, 'No, tengo más planes para ti Chelsey, aún no te irás.'
Y yo estoy muy feliz de no haber muerto. Yo creo que he hecho mucho más en estos 6 años después de mi diagnóstico que lo que hice en los primeros 17 años de mi vida cuando estaba completamente sana.. Después de mi diagnóstico, fui a República Dominicana y ayudé a familias con muchas necesidades y jugué y canté con niños huérfanos. Hice voluntariado con jóvenes en riesgo social. Toqué música para los ancianos en una casa de reposo. Ayudé a llevar comida y ropa a los desamparados.
Me enfermé de nuevo en Septiembre del 2011. Me daban convulsiones subclínicas y los doctores le dijeron a mi esposo que podría tener daño cerebral permanente si no detenían las convulsiones lo antes posible. Pero Dios de nuevo dijo 'No, tengo más planes para ti'.
Aún no entiendo porqué me enfermé de nuevo cuando me estaba recuperando y me estaba preparando para entrar a la escuela de graduados para sacar mi título en Servicio Social, pero enfermarme me hizo cambiar mis planes. Pero los cambios que Dios nos hace hacer son siempre para mejor. Jesus dijo en Juan 13:7, 'Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después'.
Después de mi última recaída, comencé este Blog y un grupo de apoyo en Facebook para las personas que viven con enfermedades. He podido llegar a mucha gente alrededor del mundo gracias a internet.
Puede ser difícil pensar en eso, pero todos sabemos que ignoramos cuando será nuestro último momento en esta tierra. Por eso cada momento en el presente es importante. Por eso mi esposo y yo nunca dejamos que el día termine con nosotros enojados. Cada vez que nos decimos adiós lo hacemos con un beso y un 'te amo', incluso si sólo nos decimos adiós por teléfono.
A lo mejor ustedes creen que no están dejando mucho como legado...que no han hecho nada de gran importancia en sus vidas. Pero recuerden que incluso una pequeña piedra arrojada en una laguna tiene un efecto dominó que sigue y sigue y no podemos ver cuan lejos llega. Eso es como lo que ocurre con los pequeños actos de bondad. A lo mejor eres como el profesor de esta canción y has compartido algo de tu sabiduría con otros, quienes la han aplicado y les ha ayudado a tomar decisiones importantes en sus vidas. A lo mejor eres como el campesino que ha trabajado duro preparando algo para la futura generación. A lo mejor eres como el predicador, que al regalar su Biblia cambió la vida de un alma perdida que encontró la fe. En esta canción el predicador muere en el accidente y nunca supo qué pasó con la prostituta a la que le regaló su Biblia. Pero como ven en la canción, esta pequeña acción causó un efecto dominó que llevó a la mujer a dar a luz un hijo al que le leyó esta Biblia y este hijo fue predicador y compartió la Buena Nueva.
Por eso no subestimen el significado de los pequeños actos de bondad que hagan. Shanon L. Alder dijo,' Tallen sus nombres en los corazones no en sus tumbas'.
Un legado queda grabado en las mentes de los demás y en las historias que comparten sobre ti.
Aunque no sepa a dónde termina este efecto dominó, continuaré viviendo mi vida dándole esperanza a otros. Por eso si inesperadamente me vuelvo a enfermar y Dios dice que es hora de estar en su presencia, estaré orgullosa de lo que dejo en la tierra, porque como Emily Dickison dijo, 'Si pueda evitar que un corazón sufra, no viviré en vano'.
Tuesday, March 6, 2012
Eligiendo la alegría
(See English Translation)
Traducido por Ximena Romo e hijos
Todos sabemos lo importante que son las elecciones. Algunas elecciones son pequeñas, como elegir qué ordenar del menú. Otras grandes, como elegir dónde comprar tu casa. Pero hay una elección que hacemos a diario que puede ser de gran importancia en tu vida: elegir la alegría.
Henri Nouwen dijo: "La alegría no nos ocurre porque sí. Debemos elegirla y elegirla todos los días.".
En Facebook alguien me felicitó por mi actitud positiva ante la vida, a pesar de tener esta enfermedad y le dije a esa persona que no siempre tuve esta actitud alegre. En el otoño pasado, después de que me dieron de alta del hospital luego de haber sufrido una severa recaída, hubo muchos días en los que me sentí terriblemente mal, porque parecía que mi enfermedad no quería dejarme en paz.
Entonces, un día decidí dejar de pensar en la actitud "¡ay de mí!" y decidí mejor elegir la alegría. Si voy a vivir con una enfermedad, lo haré con alegría, porque lo que ha de ocurrir ocurrirá de todas maneras. Cuando vives con una enfermedad y estás con quimioterapia y luchando con los efectos secundarios, a veces es difícil elegir la alegría, pero siempre será la elección más acertada.
¿Elegir la alegría significa que nunca deberás estar triste o enojado? ¡No! Hay una diferencia entre alegría y felicidad. La felicidad es un estado temporal que expresa el disfrute o satisfacción de una determinada circunstancia. La verdadera alegría se encuentra cuando tú sabes que a pesar de las circunstancias, hay algo en tu interior que es más poderoso que las montañas a las que te enfrentas.
"El llanto puede durar toda la noche, pero en la mañana vendrá el grito de alegría." (Salmos 30:5).
¿Dónde encuentras alegría? Algunos la encuentran en una persona importante para ellos, porque confían en que esa persona los contendrá cuando la vida se desmorone. Otras encuentran alegría en lo que hacen, en su profesión, sienten agrado en cómo sirven a otros en su comunidad. Pero no hay garantía de que siempre tendrás a alguien a tu lado… y las profesiones no se ejercen eternamente. Como cristiana, yo siempre encontraré alegría en Dios. Él ha prometido estar siempre a mi lado y soportar conmigo todo tipo de pruebas. Cuando siento dolor, Él lo siente también. Conocer a Dios significa saber que la Tierra es nuestro hogar temporal,y que un día estaremos en un lugar donde la tristeza y las lágrimas nunca entrarán.
Puede que no podamos controlar lo que nos pasa, pero siempre podemos controlar nuestra actitud hacia la vida. Cada día es un nuevo comienzo… incluso si la alegría no ha sido tu amiga últimamente, ¡aún puedes elegir la alegría hoy y ver la diferencia que puedes hacer en tu vida!
¿Cómo hace la diferencia la alegría? Comienzas a mirar al mundo y los problemas con una nueva perspectiva. Para mí, en vez de ver mi solitaria y rara enfermedad como "mala suerte", he elegido verla como un "regalo de circunstancias especiales", porque la vida me ha desafiado de una manera diferente que a la mayoría de la gente. He superado batallas que otros no han enfrentado y superando estos desafíos y batallas me he convertido en una persona más fuerte. La fortaleza produce la resiliencia y las resiliencia ante la circunstancias de la vida te ayuda a aferrarte a la alegría.
Traducido por Ximena Romo e hijos
Todos sabemos lo importante que son las elecciones. Algunas elecciones son pequeñas, como elegir qué ordenar del menú. Otras grandes, como elegir dónde comprar tu casa. Pero hay una elección que hacemos a diario que puede ser de gran importancia en tu vida: elegir la alegría.
Henri Nouwen dijo: "La alegría no nos ocurre porque sí. Debemos elegirla y elegirla todos los días.".
En Facebook alguien me felicitó por mi actitud positiva ante la vida, a pesar de tener esta enfermedad y le dije a esa persona que no siempre tuve esta actitud alegre. En el otoño pasado, después de que me dieron de alta del hospital luego de haber sufrido una severa recaída, hubo muchos días en los que me sentí terriblemente mal, porque parecía que mi enfermedad no quería dejarme en paz.
Entonces, un día decidí dejar de pensar en la actitud "¡ay de mí!" y decidí mejor elegir la alegría. Si voy a vivir con una enfermedad, lo haré con alegría, porque lo que ha de ocurrir ocurrirá de todas maneras. Cuando vives con una enfermedad y estás con quimioterapia y luchando con los efectos secundarios, a veces es difícil elegir la alegría, pero siempre será la elección más acertada.
¿Elegir la alegría significa que nunca deberás estar triste o enojado? ¡No! Hay una diferencia entre alegría y felicidad. La felicidad es un estado temporal que expresa el disfrute o satisfacción de una determinada circunstancia. La verdadera alegría se encuentra cuando tú sabes que a pesar de las circunstancias, hay algo en tu interior que es más poderoso que las montañas a las que te enfrentas.
"El llanto puede durar toda la noche, pero en la mañana vendrá el grito de alegría." (Salmos 30:5).
¿Dónde encuentras alegría? Algunos la encuentran en una persona importante para ellos, porque confían en que esa persona los contendrá cuando la vida se desmorone. Otras encuentran alegría en lo que hacen, en su profesión, sienten agrado en cómo sirven a otros en su comunidad. Pero no hay garantía de que siempre tendrás a alguien a tu lado… y las profesiones no se ejercen eternamente. Como cristiana, yo siempre encontraré alegría en Dios. Él ha prometido estar siempre a mi lado y soportar conmigo todo tipo de pruebas. Cuando siento dolor, Él lo siente también. Conocer a Dios significa saber que la Tierra es nuestro hogar temporal,y que un día estaremos en un lugar donde la tristeza y las lágrimas nunca entrarán.
Puede que no podamos controlar lo que nos pasa, pero siempre podemos controlar nuestra actitud hacia la vida. Cada día es un nuevo comienzo… incluso si la alegría no ha sido tu amiga últimamente, ¡aún puedes elegir la alegría hoy y ver la diferencia que puedes hacer en tu vida!
¿Cómo hace la diferencia la alegría? Comienzas a mirar al mundo y los problemas con una nueva perspectiva. Para mí, en vez de ver mi solitaria y rara enfermedad como "mala suerte", he elegido verla como un "regalo de circunstancias especiales", porque la vida me ha desafiado de una manera diferente que a la mayoría de la gente. He superado batallas que otros no han enfrentado y superando estos desafíos y batallas me he convertido en una persona más fuerte. La fortaleza produce la resiliencia y las resiliencia ante la circunstancias de la vida te ayuda a aferrarte a la alegría.
Crecer a partir del dolor

Tradducion por Ximena Romo
Cuando era más joven, solía quejarme de dolor en mis articulaciones. Me decían que se trataba de "dolores de crecimiento", que todo el mundo pasaba por eso y que esos dolores significaban que me estaba haciendo más alta.
Pero los "dolores de crecimiento" no sólo se limitan a la adolescencia… los sentimos a lo largo de toda nuestra vida. Para mí el "dolor de crecimiento" más grande ha sido mi enfermedad: la vasculitis del sistema nervioso central. Ha sido durante esta travesía que he debido hacer para enfrentar mi enfermedad cuando he crecido más y he aprendido más sobre la vida.
Henri Nouwen dijo: "Rehusamos ver el puesto del sufrimiento en una perspectiva más amplia de todo lo que nos rodea. Nos resistimos a ver que el sufrimiento es una inevitable dimensión de la vida. Porque hemos perdido perspectiva, no podemos ver que si uno no acepta voluntariamente el sufrimiento, la persona está rechazando continuar en la búsqueda de su madurez. Rechazar el sufrimiento es rechazar el crecimiento personal.".
¿Cómo podemos aceptar el sufrimiento de la manera apropiada?
Lo primero que debemos recordar es ser pacientes. Yo sé que la paciencia no es una de mis mejores cualidades. Vivimos en un mundo de satisfacción instantánea y a veces esperamos que Dios responda nuestras oraciones instantáneamente. Pero Dios tiene su manera de actuar superior a la nuestra y tiene propósitos específicos en su respuesta a nuestras plegarias, que quizás no entendamos nunca en toda nuestra vida.
Por eso, cuando experimentamos el dolor y el sufrimiento, seguimos adelante con la esperanza que esto también pasará, y esperamos pacientemente mientras Dios guarda silencio en estas etapas de nuestras vidas, y mientras esperamos la respuesta de Dios, oramos constantemente (Romanos 12:12: "Regocíjense en la esperanza, perseveren en el sufrimiento, sean constantes en la oración.").
1 Pedro 5:10: "Y después de que hayan sufrido un tiempo, el Dios de toda gracia que los llamó a Su Gloria eterna en Cristo, Él mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.". Después que Dios te ha afirmado, fortalecido y establecido, entonces puedes aprender de tu sufrimiento y ver cuánto has crecido gracias a él.
¿Por qué he crecido con el sufrimiento?
- Porque al tener que cambiar mis planes de vida por mi enfermedad aprendí a no apoyarme en mi propio conocimiento, sino en los planes que Dios tiene para mí. He aprendido a no depender de mí, sino a depender más de Dios, porque Él siempre tiene el control (Proverbios 3:5).
- Porque al subir mucho de peso con la prednisona y al perder parte de mi cabello durante la quimioterapia, recordé que la verdadera belleza viene desde el interior. Que el corazón es más importante que la apariencia externa y que la belleza del corazón jamás perece, no importa en qué tratamiento me encontrara (1 Samuel 16:7).
- Porque al preguntarme si algún día habría una cura para mi enfermedad aprendí a vivir con una esperanza inquebrantable. Gracias a la mano solidaria de las personas en mi vida que me han hecho tener esperanza, es que he aprendido a darle esperanza a otros (Isaías 40:31).
- Porque al romper en llanto en un mal día a causa de mi enfermedad, recordé que porque soy cristiana no tengo el derecho a que cada una de mis plegarias sea respondida, que la Gracia de Dios siempre es suficiente para mí y que su poder es perfecto en mi debilidad (2 Corintios 12:9).
Cuando sientas dolor, piensa que son dolores de crecimiento también… porque a través del sufrimiento construimos nuestra resiliencia, nuestra resistencia y nuestra fortaleza.
2 Timoteo 1:7: "Porque no nos ha dado Dios el espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (de disciplina).".
Ánimo y Perseverancia
Cuando tenía 17, mis
padres me contaron de las tres veces que casi muero en la Unidad de Cuidados
Intensivos. La primera vez dejé de respirar. Otra, mi presión sanguínea cayó
muy bajo. La tercera vez, perdí mucha sangre y nadie sabia por qué.
Tras mi
recuperación, los doctores comenzaron a llamarme "la niña milagro",
pues no podían creer que una semana después de yo haber estado en un coma, me
encontrara hablando, caminando y riendo nuevamente.
A los 17, me
otorgaron otra oportunidad para vivir. Cuando pienso en ella, me pregunto si la
aproveché al máximo. Cambié la dirección de mi vida. Pasé de planear ir a la
escuela de Derecho a planear una carrera en Servicios Humanos. Traté de
ofrecerme de voluntaria tanto como pudiera, y sonreír tan seguido como pudiera.
Pero el septiembre
pasado mi enfermedad volvió y entré en un estado epiléptico. Fue durante este
periodo que comencé a tener tantas convulsiones que no alcanzaba a recuperarme
de la última antes de que la siguiente comenzara. Los doctores decían que entre
una y otra sólo habían veinte segundos. Continué así por aproximadamente una
semana. Le dijeron a mi esposo que yo podría quedar incapacitada
permanentemente, pero gracias a Dios logramos vencer nuevamente, y se me fue
otorgada otra oportunidad para vivir.
Me criaron con la
idea de que rendirse significa perder, y tomando en cuenta mi actitud
competidora, estaba dispuesta a ganar, incluso contra mi propia enfermedad.
Cuando ésta me dice:
"Chelsey, olvídate de planear la próxima parte de tu vida: nunca llegarás,
pues yo aún sigo aquí." Y yo le respondo: "No, no me daré por
vencida. Tengo demasiadas esperanzas para mi futuro. No me esforcé durante toda
mi vida simplemente para quedarme sentada en casa pensando si acaso volveré a
tener otra recaída. Amo demasiado a las personas como para aceptar la idea de
que está bien estar sola. Amo demasiado a Dios para pensar que mi enfermedad
puede arruinar los planes que Él tiene para mí.".
"Ánimo" se
define como "la expresión de aprobación y aceptación". El ánimo
existe para ayudarnos a avanzar y alcanzar nuestras metas, y, tal como dice
esta cita: "Cuando sientas ganas de rendirte, recuerda por qué te has
mantenido firme todo este tiempo.".
Reflexionar en
aquellas razones que te han mantenido en la lucha te ayudan a luchar más fuerte
y a ser más feliz durante la contienda. Si te encuentras luchando con un
trabajo para mantener a tu familia, piensa en cómo haces esto por ellos y en
cuánto los amas. Cuando mi esposo y yo nos encontrábamos en una situación
económica complicada, él me dijo que seria capaz de ponerse un disfraz de
conejo y trabajar repartiendo volantes en las esquinas, sólo para proveer para
mí. Cuando estuve en el hospital el septiembre pasado, me confesó que no
soportaba estar lejos de mí, incluso cuando estaba en el trabajo. Pero que
mientras trabajaba, recordaba que al hacerlo estaba ganando dinero para poner
comida en la mesa, comprar mis medicamentos, y de esa forma ayudarme de la
mejor manera que conoce.
Recordando las
razones que le dan significado a tu vida es la mejor forma de darte ánimo.
Recuerda que el ánimo y la perseverancia van siempre de la mano… y la
perseverancia dice: "No te rindas antes del milagro.".
Una fortaleza que Perdura
Hoy vi a
mi neurólogo y me dijo que le gustaría que probara un nuevo medicamento
para las convulsiones (el quinto) y que esperaba que éste no me diera
alergia. La razón para esto es que mi último encefalograma mostró que
aún tengo áreas en mi cerebro que están con riesgo de sufrir
convulsiones y este medicamento podría ayudar a prevenir que tenga otro
episodio de convulsiones subclínicas.
No me preocuparía por el medicamento si no fuera por los efectos secundarios. Uno de los mayores efectos secundarios es la fatiga. Me sentí un poco desilusionada al saber que podría sentirme con fatiga otra vez, justo cuando comenzaba a recuperar mis niveles de energía.
En el otoño pasado estaba tomando tres medicamentos para las convulsiones que me causaban mucha fatiga. Estaba tan débil que mi marido, tan gentil, siempre llevaba él las bolsas de las compras del auto a la casa. La debilidad física es parte de la vida... a veces nos sentimos débiles cuando estamos enfermos y al envejecer comenzamos a perder la fuerza física.
No tenemos mucho control sobre cuán fuerte somos físicamente. No importa cuánto ejercicio con pesas haga, soy probablemente demasiado pequeña para tener la misma fuerza física que mi esposo. Pero existe otro tipo de fortaleza sobre la cual sí tenemos control. Es la fortaleza del corazón.
Cuando tenía 17 años y mi cuerpo comenzaba a deteriorarse en la UCI debido a mi enfermedad, mis padres me dijeron que otros órganos comenzaban también a fallar y que sólo mi corazón se mantenía fuerte, probablemente porque era una adolescente físicamente activa. Sin embargo, no me refiero a esa clase de 'corazón fuerte', me refiero al corazón de la esperanza, fe y valentía.
Aunque quizá no podamos controlar nuestra fuerza física, siempre podremos ELEGIR la fortaleza de nuestro corazón. Ante las pruebas, puedes elegir el nivel de tu coraje. ¿Te haces a un lado y esperas que la prueba pase o la enfrentas con valentía y permites que eso te haga más fuerte de lo que eras antes?.
La fortaleza de corazón es la que te ayuda cuando la vida se complica. Cuando me sentía débil por la quimioterapia y fatigada por los medicamentos para las convulsiones, fue mi fortaleza de corazón la que me llevó a escribir este Blog, así puedo compartir la esperanza que tengo día a día, con ustedes.
Ralph Waldo Emerson dijo: 'Ganamos la fortaleza de lo que aprendemos a vencer'. La próxima vez que enfrentes tiempos difíciles, recuerda que es durante esos tiempos difíciles cuando tenemos la oportunidad de aumentar la fe y la fortaleza en
nuestros corazones.
Richard E. Byrd dijo: 'Son pocos los que durante toda su vida han estado cerca de hacer uso de todos los recursos que anidan en su interior. Hay profundos pozos de fortaleza interna que no se ocupan nunca'. Nunca subestimes la fortaleza de tu corazón. Cuando sientas que no eres lo suficientemente fuerte para enfrentar los problemas por los que pasas, ten por seguro que existe un Dios que te ama y que ha prometido darte Su fortaleza cuando la pidas. Salmo 138:3 . 'En el día que te invoqué, me respondiste; me hiciste valiente con fortaleza en mi corazón.'.
Un corazón fortalecido también necesita ejercicio diario para que permanezca fuerte. Puedes mantener fuerte tu corazón, con pensamientos positivos, contando tus bendiciones, viviendo con esperanza y encontrando el propósito del dolor.
Elegí dejar que mi corazón sea más fuerte que la suma de todos mis problemas.
Dejar que mi Fe sea más fuerte que mi salud.
Dejar que mi esperanza siempre sea más fuerte que la vasculitis del sistema nervioso central.
Y 'que el Dios de la esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la Fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del Espíritu Santo.', Romanos 15:13.
No me preocuparía por el medicamento si no fuera por los efectos secundarios. Uno de los mayores efectos secundarios es la fatiga. Me sentí un poco desilusionada al saber que podría sentirme con fatiga otra vez, justo cuando comenzaba a recuperar mis niveles de energía.
En el otoño pasado estaba tomando tres medicamentos para las convulsiones que me causaban mucha fatiga. Estaba tan débil que mi marido, tan gentil, siempre llevaba él las bolsas de las compras del auto a la casa. La debilidad física es parte de la vida... a veces nos sentimos débiles cuando estamos enfermos y al envejecer comenzamos a perder la fuerza física.
No tenemos mucho control sobre cuán fuerte somos físicamente. No importa cuánto ejercicio con pesas haga, soy probablemente demasiado pequeña para tener la misma fuerza física que mi esposo. Pero existe otro tipo de fortaleza sobre la cual sí tenemos control. Es la fortaleza del corazón.
Cuando tenía 17 años y mi cuerpo comenzaba a deteriorarse en la UCI debido a mi enfermedad, mis padres me dijeron que otros órganos comenzaban también a fallar y que sólo mi corazón se mantenía fuerte, probablemente porque era una adolescente físicamente activa. Sin embargo, no me refiero a esa clase de 'corazón fuerte', me refiero al corazón de la esperanza, fe y valentía.
Aunque quizá no podamos controlar nuestra fuerza física, siempre podremos ELEGIR la fortaleza de nuestro corazón. Ante las pruebas, puedes elegir el nivel de tu coraje. ¿Te haces a un lado y esperas que la prueba pase o la enfrentas con valentía y permites que eso te haga más fuerte de lo que eras antes?.
La fortaleza de corazón es la que te ayuda cuando la vida se complica. Cuando me sentía débil por la quimioterapia y fatigada por los medicamentos para las convulsiones, fue mi fortaleza de corazón la que me llevó a escribir este Blog, así puedo compartir la esperanza que tengo día a día, con ustedes.
Ralph Waldo Emerson dijo: 'Ganamos la fortaleza de lo que aprendemos a vencer'. La próxima vez que enfrentes tiempos difíciles, recuerda que es durante esos tiempos difíciles cuando tenemos la oportunidad de aumentar la fe y la fortaleza en
nuestros corazones.
Richard E. Byrd dijo: 'Son pocos los que durante toda su vida han estado cerca de hacer uso de todos los recursos que anidan en su interior. Hay profundos pozos de fortaleza interna que no se ocupan nunca'. Nunca subestimes la fortaleza de tu corazón. Cuando sientas que no eres lo suficientemente fuerte para enfrentar los problemas por los que pasas, ten por seguro que existe un Dios que te ama y que ha prometido darte Su fortaleza cuando la pidas. Salmo 138:3 . 'En el día que te invoqué, me respondiste; me hiciste valiente con fortaleza en mi corazón.'.
Un corazón fortalecido también necesita ejercicio diario para que permanezca fuerte. Puedes mantener fuerte tu corazón, con pensamientos positivos, contando tus bendiciones, viviendo con esperanza y encontrando el propósito del dolor.
Elegí dejar que mi corazón sea más fuerte que la suma de todos mis problemas.
Dejar que mi Fe sea más fuerte que mi salud.
Dejar que mi esperanza siempre sea más fuerte que la vasculitis del sistema nervioso central.
Y 'que el Dios de la esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la Fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del Espíritu Santo.', Romanos 15:13.
Subscribe to:
Posts (Atom)